sábado, julio 30, 2005

¿Que nos va a pasar?... que nos pasó

Escribo desde una chatarra, con cerca de 6 gigas para ser distribuidos entre un office, algo de memoria para archivar trabajos y muy, pero muy poco espacio para música. De esta misma chatarra, pero sin la meseanica "banda ancha", conocí esa maravilla de bajar música por internet, primero Napster, luego Audiogalaxy (definitivamente mi preferido). Cuando usaba el ICQ, y perdía noches en el IRC.
Sin esa circunstancial posibilidad de bajar música de internet creo que hoy con suerte podría hablar de radiohead y de sus canciones presentes en sus discos oficiales; no conocería temas como Fog, polyetylene, pearly, banana co, paperbag writer, ni tendría ideas respecto a el afán de jonny por la música clásica.
Sin embargo no sólo fue radiohead mis horas bajando música en esa época (recuerdo que en bajar paranoid android me demoré una hora y media), sino que conocí a otras bandas... del tiempo y el olvido hoy recurrí a un disco de mp3 en el que grabé las canciones que bajé en el verano del 2004, con las cuales comencé ese año, un importante año... algunas de ellas:

The Stills - Still in love song: we were lovers, we were kissers... and i'm still in love. Temazo, comienza exquisitamente en Bm y el bajo hace un simple juego de octavas y quintas, y porque hace la modulación más mula que he escuchado en una canción, la sube un tono... en fin tres minutos que no pasarán a ninguna historia, pero que adoro.

Pet shop boys - it's a sin: revelación gay de los protagonistas, epicamente culpable y liberadora... "padre perdóname", una revisión a los "porque no" que se conviertieron en la causa de ser como se es. Bailable, en un lugar oscuro y perdido, en donde sólo se pueden bailar esas canciones epicas a lo pulp (she's a lady, o I spy), osucras e inquietantemente elegantes...

Blonde Redhead - In particular: la niñita que juega a los aplausos y donde uno se pregunta como tres personas pueden tejer algo tan simple y complejo. EL jazz, la inocencia, la música como juego y escape. Con una voz al borde del quiebre y lo diabólico. Italianos y japonesa en New York... (si no me equivico).

La buena vida - que nos va a pasar: Fue elegida por la rockdelux la mejor canción del 2001, de españa. Yo me desviví buscándola por internet. Como demonios custa bajar pop español por internet. Estuvieron en Argentina hace cerca de un mes, y por lo que leí por ahi, la gente de Ondes Martenot intentaron traerlos... "ahora que te vas pedire perdon, me diras que no, y estará muy bien, ya sabes porque, yo me esconderé, ahora que te vas, ya no saldré más, dime para qué, si no te voy a ver"... es la simpleza perfecta y pop, la explicación de lo que pasa con las relaciones entre las personas, la tristeza y el optimismo después del tiempo, sólo realidad bien dicha.

Jay Jay Johanson - I want some fun: nada que ver con Kevin, la última portada que le vi era una reencarnación andrógina del ya andrógino Ziggy Stardust. Es como escuchar una canción de jazz del viejo, pobre y triste. Sobre como quedas sólo, y recuerdas que alguna vez no fue así y la gente solía decirte que sonreías, de cómo se busca lo que se ha ido, pero no se sabe buscar, sólo se pide. Electronica y vieja guardia, con morbo supongo, es un tango nórdico.

Manic street Preachers - Ocean Spray: de las pocas que les conozco creo que es la única que no es política, aunque nunca me he detenido en la letra, simplemente me he dedicado a sentirla, es como una canción para irse, por las guitarras creo que es del disco que les produjo Bernard Butler... daría lo que fuera para saber como consigue esa distorción. Es una canción para ser escuchada un 28 de febrero, mirando al verano partir (agradeciendo que se va), pero queriendo que el tiempo que se tiene cuando no se tiene nada que hacer dure más.

Porcupine tree - shesmovedon: del trasnoche de la futuro, cuando ya ni Rolando Ramos nos muestra metal celta fusionado con música marroquí, fue ahí la primera vez que la escuché. Anote la hora, y mande un mail preguntando qué banda era... las otras canciones que les he escuchado para mi gusto no valen la pena, sin embargo este one hit wonder (en mi micro mundo) lo agradezco bastante. Un riff contundente (y no estoy pensando en guitarras a lo stratovarius) y un coro sencillamente para mostrar porque el pop se hace con un G un C y D, y al coro le agregamos un Em. Porque el pop es el comienzo y el fin, sin él no existirían, el pop es democracia (espero).

Rialto - Monday Morning: Es sobre el fin, la triste y fria mañana de un día lunes, cuando se dice adiós. Sin embargo yo la escuchaba cuando conocía a la persona más importante de mi vida. Rarezas. Un coro con más cosas que decir que acordes para usar, y una batería que la vuelve oscura (y no son los acordes menores ni las cuerdas que la rodean). Pop puro, oreja y a la primera.

Texas - Summer son: La canción del comercial de fructis, creo que la busqué durante un año, si no más, mandé mails a Fructis para que me dijieran como se llamaba la canción, nunca nadie me respondió... al final la pille en la concierto, la escuché más entera pero aún ni idea de quien era, al final llegué a ella por medio de una estimada amiga (si no es por Napster, Audiogalaxy y ella ahora no estaría escribiendo sobre estas canciones). Bailable, piola, veraniega... de pasarela. Viva el F#m!!!

Ellos - Campeón: O sea, cuando el tipo de peoresnada nos decía que el necesitaba que los coros de las canciones le pararan el pico, supongo que con una canción como esta eyaculaba. Voces a lo jesmar (rosalba y cia), la venganza de los nerd en versión ibérica, dos tipos y canciones perfectas... esta es lejos la mejor. Ni beatles, ni beach boys ni belle and sebastian. Ellos.

Wilco - Ashes of American flag: llegué a ella por saber de wilco y porque no recuerdo a quien le había leído que esta canción era la Fake plastic trees de la sociedad gringa. Melancolia absoluta, de bomba de bencina perdida en el desierto de arizona, de auto viejo, rojo y tapado de polvo. Texaco, bolas de paja corriendo por el viento, cielo naranjo porque el día se acaba. Un riff que hace que la mano que lo llama desaparezca en el aire, y sólo quede su eco. Quiero verlos este año en el Sue, quiero que toquen esta canción y supongo que lloraré tal como lo hice cuando Morrissey toco there is a light...

Wezzer - Island in the sun: Nunca me cansaré de rendirle tributos a esta canción. Vacaciones, despertar a las 6 de la tarde de la siesta, todo mojado, cielo rojo (me encata el cielo rojo), cachorros de tigre en el video, osos... wuau!. Quiero unas vacaciones que puedan resumirse en esta canción.

Ahora quiero más tiempo para tener más recuerdos y quiero más memoria para que esos recuerdos puedan tener canciones...

La buena vida - Que nos va a pasar

2 Comments:

Blogger RgDoll said...

Te amo, pero ya no podía seguir hablándote pq el cuello de mi chaleco está mojado. Tengo demasiada pena como para discutir, y más aún, pelar, contigo.

Adiós

10:27 p. m.

 
Blogger citizen_insane said...

Y supongo q todos ellos estan disponibles en la carpetita amiga de Paulina en slsk...

11:43 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home