domingo, julio 31, 2005

Pop are me / Pop Army

Se que hubo un momento en el cual decir pop era insultante. Supongo que ante eso se estaba jugando la aceptación de los pares y la virilidad propia (la que se DEBIA tener) dentro de un colegio de hombres. Quizás es por eso que me di una larga vuelta antes de estar en primera fila (luchando) la primera vez que Miranda tocó en chile... supongo que nadie imaginaba que hacia menos de tres años tb había estado peleando un lugar, pero en el concierto de Iron Maiden en Chile (en la pista atlética) con Bruce Dikinson a la cabeza.

Oir a Supernova era un sacrilegio, pero nadie puede negar que "Maldito Amor" es por lejos la mejor canción pop que se ha escrito en este país. Fue objeto de risas y verguenzas, sin embargo aún no conosco a alguien que aunque no recuerde a Supernova sea incapaz de tararear "Maldito Amor". Sé que molesté a personas que la tarareaban, y debo asumir también que me equivoqué... pero bueh, ya fue.

Como pasamos de bototos pantalones negros y polera metalera al comienzo de cuarto medio, a estar parado en el Pecado Capital (fatidico lugar por otros motivos) a mediados del 2004. Ni idea.

Partí con los Fabulosos Cadillacs, supongo que por dos motivos, como no me gustaba inglés en el colegio quería escuchar música en español, en donde el idioma no fuera impuesto (aún no tenía idea de lo que era el estructuralismo) y por el hecho de que probablemente de toda la música que escuchaba en esas fiestas del colegio en las que practicamente no bailaba y cuando lo hacia lo hacia mal, eran lo que más me agradaba. Sin embargo no me quedo con las canciones del Vasos Vacios, sino que prefiero el "Fabulosos Calvera", el homenaje a Piazzolla es buenisimo.

Previo a ellos ya escuchaba a Radiohead, pero muy poco, luego tocamos Creep y de ahí los empece a escuchar practicamente todos los días, de ahí salió el Kid-A y bueno...

A mediados del 2000 vino (no vienieron en esa fecha, sino que ahí los comencé a escuchar) Maiden, con Stratovarius, Rhapsody, Angra y un largo etc. Creo que lo que me movía era el virtuosismo y la esperanza de que algún día tocaría así, obvio que nunca lo logré.

En el intermedio de todo este tiempo el pop era el enemigo, era el pop el que había separado a los Smashing Pumpkins, era el pop el que sonaba por todas partes y el rock era lo bueno, lo escondido, lo rebelde. Eso creia yo.

Luego comenzó el cambio, salí del colegio y no pesaba el género sobre mi (en realidad no pesaba nada pero esa es otra desagradable historia). Creo que fue el different Class de Pulp, entretanto Placebo y el with out you i'm nothing, de ahí el Coming Up de Suede. Me contaron que el otro guitarrista era mejor, conocí el verdadero Suede, llegar a los Smiths era cosa de tiempo. Y todo eso era una extraña mezcla de pop y rock, mezclado con ese inmenso saco de música alternativa (saco en el que los gringos meten desde Yo la tengo hasta Blink 182).

De ahí el paso a lo "electrónico" era un chiste, y bueno pasó.

Ahora. Si me preguntan creo que el Rock es el camino fácil, sino vean una película (o escuchen) como Storytelling. Ahí asumí que lo que me gustaba era musica pop con distorción (y como el tiempo me confirma, la distorción no era la exclusividad), o lo que los rockeros no asumidos llaman "rock-pop". Seamos concretos, eso es Pop.

No hay nada más decadente ver a viejos moviendo las manos como bateristas al ritmo de canciones como symphaty for the devil y creer que eso es rock... señores los rolling stone son pop. Todo el rock con el tiempo se transforma en pop, a medida que quienes lo oían se vuelven viejos (un mal que a todos nos toca) que aumentan sus ingresos. Me gustaría tener las cifras de ventas del último Box set de Nivana y poder cruzarlos con datos como el nivel socioeconómico del comprador y su edad. Apostaría que los compradores son de clase media y alta, profesionales.

Por eso el pop en su génesis me parece más violento, más encarador. El difraz de Miranda y su ambiguedad pueden chocar tanto como el discurso satánico de los metaleros nórdicos (no precisamente los que se inyectan adrenalina en las manos jaja), pero miranda no alarma a los curas ni a los viejos, no asusta porque suena en las radios, porque es pop-ular. Tampoco los debe asutar Fichespooner si los escucharan, pero si supieran lo que hacen entrarían en caos. Las drogas que se usan no tienen olor y dejan pocos rastros, pero son un chiste al lado de la marihuana.

Obvio que es una visión tipológica la que hago, no puedo decir que Layne Stanley murió de un chiste, ni que si Manson viniese ahora habría problemas (pero tocó, si no me equivoco con Aterciopelados (!) y Cypress Hill, y nadie dijo nada, aún no era el Antricristosuperestrella). Pero si quiero decir que las cosas son más complicadas de lo que se suelen mostrar, y el principal problema no es lo que dicen, cantan bailan, ni en que estado lo dicen ni la influencia que pueden dejar sobre quienes lo escuchan. Sino la fe ciega sobre el prohibir con la que prohiben los que gritan.

El rock actual es un buen chiste para que los niños se golpeen entre ellos y demuestren que son hombres, o un buen negocio para las productoras (alguien recuerda acaso el recorrido de ministros que estaba en Roger Waters). El pop es música en mascaras más complejas, en donde la imagen es un fin en sí y no un "medio para", el pop es donde todo comienza y termina, porque nunca pretende ir más allá.

No obstante aún así hay mal pop, tal como hay mal rock.

Maldito Amor - Supernova

3 Comments:

Blogger citizen_insane said...

Debo reconocer q mi vida musical hoy por hoy sufre de una suerte de "obesidad mórbida" de la cual lentamente comienza a salir. Llevo meses (sacando la cuenta unos 6 o 7) sin dedicarme a buscar alguna banda checoslovaca de la cual pueda jactarme con los niños-indie-promedio.

El viernes vino Ricardo (aquel personaje de Vaplo) a Stgo. Ahí el me comentó q ECA (benditos mesias españoles q vienen a reivindicar a sus paupérrimos pares...) había sacado nuevo material. Eso me motivó a ir de cabeza al slsk a bajar las canciones de los rojillos de pamplona.

Resultó q era un Ep, con 3 temas. La crítica seudo-musical la dejo para el prox capítulo.

Enhorabuena, estais incrementando tu público objetivo (Aumenta la cofradía o es un evento accidental-temporal?)

Salu2

10:02 p. m.

 
Blogger RgDoll said...

enelmismolugar.blogspot.com

están invitados

11:50 p. m.

 
Blogger RgDoll said...

Why are you pop? Si es que esa frase encuentra un significado al ser escrita. Será acaso por alguna (s) de las características que le adjudicas al pop? Pop are you desde tu concepto de pop, un juego de intercambios interesantes, no?

9:25 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home