martes, marzo 06, 2007

El final pt 1 y méxico

Miércoles 14 de Febrero del 2007

Ok, estaba, y estoy, pensando en cerrar esto. Fue entretenido, pero hace tiempo que no tenía ganas de reactualizarlo y estaba más preocupado de otras cosas. Sin embargo entre estas dos líneas que van escritas me decidí a que lo voy a dejar a la deriva y ver que sucede, en una de esas me dan ganas de escribir después, como las que me dieron ahora.

El asunto es el siguiente: todo está cambiando (suena a consigna adolescente), y yo estoy al medio. Por partes.

La universidad: terminé de escribir lo que empezó como tesis y terminó como seminario de grado. La diferencia son sólo 90 mil palabras de más o de menos dependiendo de dónde se mire. Me quedó buena, ahora sólo falta arreglar redacción, poner palabras políticamente correctas, disminuir la soberbia (aunque insisto, quedó bastante bueno… bueno, eso lo decidirán ellos) y agregar las referencias bibliográficas. Este último punto resulta ser el más problemático y engorroso. Ocurre que comencé el mes de Agosto conversando con “A” (el profesor guía), contándole que tenía una idea (la idea era similar pero venía desde hace muuuucho tiempo atrás) y el escuchándome y proponiéndome alternativas de trabajo. Primero empezó de forma tentativa, luego con una idea que llevé a un congreso, y a pesar de que tuvo “buena recepción” (los presentes recordarán) era un desastre. Seguí con el famoso modelo de metateoría y la autología, pero mientras más leía, me daba cuenta que eso no era lo que quería hacer, así que ahí me detuve y desde mediados de octubre hasta fines de noviembre no escribí nada. Entretanto salió lo del curso para este primer semestre, y me comprometí a estar listo para el primero de marzo, sin tener idea del cacho en el que me estaba metiendo. El punto fue que leí bastante, tomé muchos apuntes (la mayoría de ellos en mi cabeza), aclaré muchas dudas y ahora tengo que hacer referencia a ellas en el texto definitivo, y no recuerdo de dónde eran… veremos que pasa. Volviendo al proceso de escritura, retomé el 1 de diciembre con dos objetivos en mente, terminar el primer capítulo antes del 31 de diciembre, porque lo quería enviar a un libro. El 12 de diciembre y producto de todos los enredos que hubo en la universidad, se me abrió la posibilidad de hacer un seminario de grado, que en el fondo resultaba ser un artículo, y en vista de los tiempos con los que contaba me pareció la mejor opción. Nunca pensé que sería otro parto. En vista de que llevaba bastante avanzado me propuse entregar todo el 12 de enero, así tendría un verano decente [es importante indicar que disfruto mucho leyendo y escribiendo el tema que estoy trabajando, que no parezca que fue un sufrimiento eterno], es más, dije que para el 31 haría entrega de un borrador final y mataba dos pájaros de un tiro, enviaba ese borrador al libro y lo que entregaba en la u me lo leían y lo dejaba a punto antes de la entrega definitiva. Resultó que no alcancé a terminar, quedé fuera del libro y el borrador cuando lo acabé (cerca del 5 de enero) era un desastre que si lo entregaba corría serios riesgos de no aprobar con la nota mínima (un 5). El consejo fue: escribe todo de nuevo, desde cero. Nuevamente, consiguiendo más plazo para entregar, escribiendo, escribiendo y escribiendo, y a fines de enero (exactamente el 28) dio a luz el texto definitivo, “A” lo leyó y me dijo “ok, está listo, ahora hay que arreglarlo”, y en eso estoy. Entretanto la gente del libro dio más plazo, hasta mediados de febrero, así que también mantengo esa alternativa…

Sábado 24 de Febrero del 2007

Estoy en un punto de inflexión, no uno concentrado en minutos o segundos, es uno más largo, creo que concentrado en este verano, pero es inflexión en definitiva.

Ayer envié el articulo para el libro en una versión acabada en un 97%, sólo faltan esas insufribles correcciones finales en las que por más que uno lee y pone atención no encuentra ningún error por lo que es necesario darle algunos días. Tiempo tengo, me dije que lo entregaría el 07 de Marzo, las clases empiezan el 12 de Marzo, estaría cumpliendo con los plazos. Les envié copias a “V” y a “S”, ojalá tengan tiempo para darme una mano.

Hoy en la noche me voy a Ciudad de México, voy a un congreso sobre Niklas Luhmann, o como dice “C” (…y varios otros) a un bautizo…

[Por partes: Niklas Luhmann es un sociólogo alemán quien desde la universidad de Bielefeld desarrolló una de las propuestas teóricas más vanguardistas en sociología en lo que podríamos considerar teoría contemporánea. Luhmann comenzó con su proyecto teórico a fines de la década del 60, luego de estudiar algunos años con Parsons en la Universidad de Harvard. Desde esa época hasta su muerte (1998) Luhmann sostuvo importantes discusiones con los teóricos más importantes de los últimos años, aunque claramente su oposición constante se vio reflejada en la figura de Jürgen Habermas, sociólogo-filosofo (según le convenga para contestar alguna pregunta) siempre preocupado del ser humano y todas las causas políticamente correctas (es una caricatura, el hombre es un grande y cuando muera, si no lo conocen, lo conocerán porque deberían de hacerle muchos homenajes). El asunto es que Luhmann trabajó con una rigurosidad pocas veces vista, hasta publicar su obra cúlmine el año 1997: Die Gesellschaft der Gesellschaft. Paralelamente la recepción de su obra ha sido extraña, en Alemania se le sigue, pero no es una figura tan influyente y reconocida como Habermas, en Francia no lo miran ni por si acaso, en el mundo anglosajón europeo lo leen, pero de lejos, mientras que en Estados Unidos lo hacen de más lejos. Desconozco su difusión en Japón. Sin embargo en América Latina su recepción ha sido bastante grande. Difícil contestar a la pregunta de por qué ello es así. El asunto es que han traducido Die Gesellschaft der GesellschaftSociedad de la Sociedad, justo 10 años después de su muerte, el congreso da curso a ello. Reunieron a los mayores exponentes de la teoría en el mundo (aunque los grandes ausentes son Willke y Teubner), Alemania, Holanda, Italia, España, Brasil, Chile y México son los países de los expositores… ]

… cuando me enteré del congreso a mediados del año pasado inmediatamente me dieron ganas de ir. Evidentemente al poco tiempo de sacar cuentas me di cuenta que ello sería imposible. Sin embargo a mediados de diciembre “A” me dijo que tenía un beca que entregaban en México para que fuera al congreso y que me la quería dar a mi, la cual sería complementada por una beca similar entregada por la universidad acá. Yo dije ok, pero sin muchas ganas de ilusionarme, en el mejor de los casos ese dinero me alcanzaría para comprar los pasajes, pero necesitaba pagarme la estadía. En ese momento y de la nada aparecieron platas que jamás esperé (una ayudantía que yo creía era ad-honorem, un trabajo súbito de verano, y la venta de un teclado que llevaba meses vendiendo). El asunto es que tengo los pasajes, el pasaporte, la reserva en un hostal al lado del zócalo, muchas horas de google earth en el cuerpo observando ciudad de México.

Hasta ayer todo iba ok, hoy debo reconocer que estoy más nervioso, aunque no se por qué. No es la primera vez que salgo de Chile, no voy solo, no es la primera vez que ando en avión… pero me duele la guata, una suerte de colon irritable que por primera vez en mi vida me da. En fin, supongo que con el paso del día acabará.

La estadía será interesante, no son demasiados días, llego mañana domingo, el congreso empieza el lunes y termina el jueves, y el viernes en la noche vuelvo a Chile. Quiero tener tiempo para algunas cosas, probablemente algún día del congreso lo destine a ello: conocer el palacio de gobierno y las pinturas de diego de rivera, vi un libro de él y merecen la pena, el museo de antropología, la casa de León Trosky y comprar libros (son baratísimos). Paralelamente a ello deberé enfrentarme a una ciudad gigante, en los mails nos han dicho que para llegar al lugar del congreso nos demoraremos cerca de dos horas, y hay que llegar a eso de las 9 am, veremos como nos va…

Martes 06 de Marzo del 2007

(Primero que todo, sigue siendo Lunes porque aún no me voy a dormir) Ok, estoy de vuelta, para ser exactos llegué el sábado a eso de las 10 de la mañana. Fue sin dudas un viaje interesante, pero vayamos por partes.

Durante el día del vuelo mi nerviosismo no se detuvo, principalmente respondía a mi constante tendencia a manejar todas las variables y claramente en este caso ello no era así. Las únicas variables que manejaba eran el idioma y el dinero… del resto nada. Me despedí de Ambar, mis padres, mi hno. y su polola y unos tíos (creo que el cumpleaños de mi madre y mi hno. ese mismo día explica la presencia de tanta gente) y me adentré en policía internacional. Recorría el Dutty Free pensando en el reloj que no llevaba, sin embargo no encontré nada que me llamara la atención. Llegue hasta la puerta 10, la última, y esperé pacientemente. A eso de las 10:30 de la noche nos llamaron para subir al avión, esperé hasta al final y cuando ya no había cola me subí. Me tocó en la fila 14, ventana, lado izquierdo, sobre el ala. Ante la descripción para mi era todo bien, sin embargo el problema estaba en que no podía echar para atrás mi asiento ya que podía bloquear la salida de emergencias. El resultado fue evidente, una pésima noche, muy incómodo, en la que dormí nada y para cuando estuve totalmente despierto lo unico que tenía a la mano era una película protagonizada por “La Roca”, el hombre de la ceja de la wwf por el año 2001 (nuevamente, qué onda el tiempo) y un conocido rapero… en fin. Llegué a ciudad de México a eso de las 05 de la mañana, policía internacional, retiro de equipajes, aduana, todo ok. Salgo y comienzo a buscar mi nombre en uno de los carteles, el viernes había estado todo el día consiguiéndome un transfer para que me llevara al hostal, y había conseguido uno al módico precio de 44 dólares (algo así como 28mil pesos),ningún cartel con mi nombre; 05:30, tampoco; 06:00 habían menos carteles; 06:30 pregunté a los otros tipos de los carteles y nadie conocía a mi empresa, llamé al teléfono que tenían allá, pero evidentemente un domingo en la madrugada nadie me iba a atender; 07:00 finalmente me decidí a tomar un taxi… me cobró 6 mil pesos, me sentía completamente estafado, aunque agradecía haber decidido pagar el transfer a la vuelta.

Me acabo de dar cuenta que me da lata hacer una descripción del viaje. Iré a los puntos centrales. Ciudad de México es una ciudad genial. Lindos edificios, gente simpática, lugares interesantes. El problema está en la higiene, es realmente asquerosa. Toda la ciudad está cubierta por una capa de cebo de procedencia dudosa, lo cual hace que uno tenga un especial cuidado al momento de tocar algo. Es una ciudad barata, para comer, para dormir, para moverse, etc. Y es una ciudad con muchas cosas para hacer…

El congreso: sumamente interesante, hice contactos para estudios futuros, y me sirvió para obtener algunas certezas. El trabajo que hacemos en la universidad está bien hecho, el nivel de discusión teórico en mi círculo cercano es increíblemente elevado (en comparación con el mexicano), he recibido una educación de excelencia con profesores ídem, puedo ser un exegeta, pero lo evito y opto por la reflexividad.

Los lugares: el zócalo, plaza gigante… gigante… nada más que eso. Catedral de ciudad de México, es también gigante, está ladeada, es más interesante ver como hacen cola para entrar a las 7 am de un domingo que verla.

Palacio de Gobierno: impresionante, tiene unos murales increíbles pintados por Diego de Rivera, imperdible. Universidad Iberoamericana, si creen que PUC es cuica, esto es versalles. UNAM, tiene la belleza de la u de conce, pero 10 o 20 veces más grande (son 300mil alumnos), la combatividad de Gómez Millas, y deja hasta a un pragmático pensando en eso de la educación gratuita. Coyoacán, primera zona poblada por los españoles, en la actualidad es habitada por la intelectualidad acomodada del país… bello paseo, me faltó mas tiempo, aunque también es un imperdible.

Pormenores: me enfermé, tuve 39 de fiebre, dolor generalizado, me compré remedios, me salieron carísimos, y cuesta mucho encontrar una farmacia que no sea de las “Similares”… acá las conocemos como “Dr. Simi”…un fiasco.

Saldo positivo. Quejas, me faltaron más días.

Plastilina Mosh - Millonaire (algo de la zona)