martes, octubre 02, 2007

Radiohead - In Rainbows (2008)

Reconozco mi absoluta militancia en el mundo Radiohead, si bien no paso demasiado el Pablo Honey y algunas entregas complejas se han demorado algo de tiempo en sedimentar mi conciencia (Amnesiac particularmente), lo de ayer superó absolutamente todas mis expectativas.

Hace algunos años ya, formé parte activa, quizás no tanto, pero activa al fin y al cabo, de radiohead.cl sitio que dependía de F y hoy ya no está online (al igual que F, de quien no tenemos noticias hace bastante tiempo). En este sitio discutimos una y mil veces sobre los precios de los discos, sobre si la banda era tan coherente con su discurso político, nos preguntábamos respecto de por qué no venían a tocar a Sudamérica, etc. Independiente de lo que ocurrió o no ocurrió con ese sitio, este desapareció, si mi memoria no falla, a comienzos del 2005. El principal argumento de F era que había ciertos personajes que lo habían desvirtuado y que la banda no entregaba nada nuevo por ende no había mucho que decir. En ese momento, nuevamente en base a una idea de F, y junto con J, T, A, B, yo y otros, se trabajó en revdoors.cl y si bien la idea anduvo un tiempo, esta desapareció, nuevamente, bajo la sensación del “no hay nada nuevo”, “si a ellos realmente les interesara lo que hacemos ya hubieran venido”, etc.

Desde ese momento prácticamente desaparecí de la comunidad virtual que rodeaba a RH, olvidé mi pass y me limité a leer discusiones en foros en modo “invitado”. Particularmente mi atención se centró en Rhlatinoamérica, sin embargo con el paso del tiempo el peso de las discusiones fue decayendo, en ese sentido creo que F tenía razón, si no hay nada nuevo, no hay mucho que decir ni discutir. Las giras posteriores al Hail to the Thief se concentraron en las zonas que ya habían sido visitadas por la banda constantemente: Asia, Norteamérica y Europa occidental. Debo reconocer que la situación me molestó mucho, me sentía en cierto modo defraudado, sentía que se hablaban sólo estupideces entre los fan: “reconozcámoslo thom nos gusta!!” o “¿cuál es tu canción preferida?”, puede parecer altanero, sin embargo siempre he pensado que el trabajo artístico de la banda da para más que eso, no obstante me abstuve de dar mi opinión, observé en silencio…

En ese tiempo me limité a observar con regularidad casi diaria el blog de la banda (www.radiohead.com/deadairspace), sin embargo los últimos meses éste decayó. Todos sabíamos que la banda se encontraba trabajando en un nuevo disco, en youtube habían muchas grabaciones de los nuevos temas que estaban haciendo sonar en vivo y la misma banda había dicho que estaba trabajando en ello, se anunció por la prensa que Nigel Goodrich no sería el productor absoluto del disco (de hecho corrieron rumores de que habían quiebres al interior de la banda, particularmente el apoyo de Thom a Niguel, y la reticencia del resto de la banda a ello) e incluso ya por Febrero de éste año en la revista española Rockdelux venía una entrevista a Stanley Donwood en la que reconocía que ya se encontraba trabajando en el artwork para el nuevo disco de la banda.

El 22 de Septiembre apareció el primero de la serie de raros símbolos que la banda posteó en Deadairspace, luego de un par de días aparecieron interpretaciones de estos en base a los cuales se aseguraba que el disco recién aparecería por Marzo del 2008, me resigné e incluso el domingo pasado (en chile, pero ya lunes 01 de Octubre en Inglaterra) le comenté a J que al parecer habría que esperar hasta Marzo, sin embargo en ese instante ya estaba el anuncio de Jonny en el blog asegurándonos que tendríamos que esperar sólo 10 días. Ayer Lunes 01 (en Chile) recibí el llamado de un amigo dándome la noticia, salté de emoción y me cercioré de ella.

Qué es lo que me tiene más feliz y lo que me gustaría comentar abiertamente, el significado para la masificación de la música de la banda a nivel mundial, pasando por alto a los sellos discográficos. Primero que todo, el disco tendrá dos “modos”: un boxset, que a juzgar por las fotos, poseerá uno de los artworks más “intentsos” de todos los discos de la banda, el cual se encuentra a 40 libras esterlinas, algo así como 40 mil pesos chilenos o 80 doláres, aprox. Éste boxset se puede comprar desde ya, y recién lo deberíamos estar recibiendo en Latinoamérica en la primera quincena de diciembre. Sin embargo el disco, también posee una existencia virtual y descargable, en la cual cada uno puede pagar lo que quiera… esto en realidad no es tan así, ya que por el hecho de usar la tarjeta se deben pagar impuestos, estos ascienden a 0,45 pounds, casi un dólar, los cuales no van a los bolsillos de la banda, sino que a la compañía de la tarjeta de crédito (aunque puedo estar equivocado). Personalmente pagué una libra por el disco a eso se le sumó el impuesto y terminé pagando casi tres doláres, creo que es una ganga.

Ahora bien, creo que hay varios temas interesantes para discutir: 1) el gran palo que significa para las discográficas del mundo el hecho de que la banda más importante del mundo (no vengan con tonteras como que es U2, eso es una multinacional!!) distribuye uno de sus trabajos más esperados saltándose el canal regular. 2) las posibilidades de brecha o de acceso que significa la necesidad de poseer una tarjeta de crédito para acceder al material en primera instancia (el mismo 10 de octubre el disco estará en emule, torrent, soulseek, ares, etc). 3) y, finalmente, el que a mi parecer es el más interesante, el valor agregado… Por partes:

1) En green plastic se puede leer como el directivo de una discográfica multinacional dice “si la mejor banda del mundo no quiere trabajar con nosotros, no tengo tan claro quien está dentro y quien fuera de este negocio”. Creo que tipo se equivoca en su apreciación, ya que el negocio de las discográficas, llámese promocionar bandas, editarles sus discos y obtener porcentajes de esta operación, no es el mismo que emprende Radiohead en éste momento. Lo de ellos es más bien el despliegue de su música sin promociones, ojo que lo único que hizo la banda fue poner un anuncio y un link en su blog y generar una estructura de distribución en base al trabajo de W.A.S.T.E.. Me atrevo a decir que los gastos son menores que en los suicidas lanzamientos Kid-A / Amnesiac. Sin embargo, sospecho que esto se planeó hace tiempo. También se puede ver que el lanzamiento es absolutamente horizontal, a diferencia de la verticalidad que suelen imponer las discográficas, hay un anuncio, también en greenplastic, en el que se asegura que nadie tendrá material promocional, y todos podrán acceder al mismo tiempo el 10 de oct al disco. Me preguntó si los singles serán seleccionados por cada radio… En conclusión, Radiohead se cagó a las discográficas, sin embargo, la discusión que continua dice relación con los elementos necesarios para el desarrollo de una acción así.

2) Sin dudas resulta problemático el hecho de que el acceso sea sólo vía tarjeta de crédito, no todos la poseemos, y a ello se suma el hecho de que muchos fans jóvenes de la banda ni siquiera están cerca de una. Creo que la respuesta a esta suerte de paradoja sólo es posible explicarla en base a la imposibilidad de un acceso diferente para el disco. Si bien cada uno paga lo que quiere, es necesario solventar los gastos operacionales de la transacción, además de pagar el valor que posee el resultado del trabajo de la banda en sí. De todos modos los costos son irrisorios y de no ser que nos encontremos con una sorpresa (como derechos digitales anticopia) cuando descargemos el disco, la replicación de este por la web será cosa de minutos, por ende quienes no tienen tarjeta no se deben asustar.

3) El precio del Boxset resulta un tanto elevado para países como los del cono sur. Sin embargo la banda está diciendo claramente: nuestro disco es el que usted puede bajar por Internet (con el sub-mensaje: usted lo podrá bajar gratis porque somos tan famosos que evidentemente todos los compartirán por diferentes medios virtuales), si a usted le gusta le ofrecemos el trabajo detallado de Stanley Donwood, reconocido artista visual, y éste en un formato realmente grato de observar como son los vinilos, si no puede tenerlo, nuevamente no se preocupe, el vinilo se puede ripear y no tiene problemas de derecho (el vinilo no posee existencia digital, hasta que se digitaliza, por ende no puede venir con sorpresas), por ende el 3 de diciembre todos estaremos escuchando lo que viene en esos otros discos. Creo que la propuesta vale su precio, vale la pena y vale el esfuerzo… acaso alguien duda de la belleza del valor agregado de los artworks de ese boxset?... y quien sabe, en una de esas el disco que podemos descargar el 10 de octubre incluye artwork virtual.

Para terminar: a los fans de Sudamérica, nosotros bajamos el disco el 9 de octubre a partir de las 7 u 8 pm, dependiendo de la diferencia horaria con Inglaterra… no les parece un beneficio?, habrá sido intencional?. Por otro lado, la única forma que tiene la banda ahora, para generar ingresos cuantiosos es tocar en vivo, espero que ahora si que sí sea nuestra oportunidad, sería precioso.

Yo apuesto por Bodysnatchers!!

Estos si son de verdad.

Pd: no les parece que tenemos mucho para conversar ahora?

1 Comments:

Blogger Detrapo said...

¿Dónde escuchaste que tal vez saquen el disco con sello en Marzo del prox año?

Slds

12:24 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home