Algunos comentarios: Radiohead en Chile
Parece que definitivamente lo único que me anima a escribir en este blog es Radiohead. Vamos nuevamente.
La semana pasada fue una semana caótica. El lunes 10, cuando la tarde ya casi acababa, salió el anuncio de que Radiohead finalmente visitaba Chile. Part of the queue se anotó la primicia. En un primer momento muchos interesados miramos con incredulidad el anuncio y volamos a Dead air space (blog de la banda) a confirmar la noticia, no había nada. Con el paso de algunos minutos la página de DG Medios publicó el evento, con incluso los precios, y lo siguiente fue un efecto de dominó: Emol, la Tercera, Cooperativa, Pániko, Disorder, NNM, Radiohead Latinoamérica, ya por la noche asomaron los primeros post en Greenplastic y Atease, finalmente en los noticieros de medianoche la noticia también se publicó. Si bien la banda aun no lo confirmaba en su web, muchos pensábamos que DG Medios no se mandaba un numerito de estas características sin fundamentos. Ergo. Las entradas se ponían a la venta el martes 11 a las 17:00, así que habría que ir a comprarlas. Lo que sigue son algunas impresiones que me gustaría comentar y ver si alguien se interesa en discutirlas.
Lo primero, el tema de los precios. Sinceramente no considero que los precios establecidos sean caros. Si bien no son regalos (como por ejemplo los precios presentados para BRMC), creo que resumen con claridad el valor agregado que una banda como Radiohead puede proporcionarle a sus shows. He leído durante años reviews de conciertos de la banda en diferentes medios y nunca, pero realmente nunca, he leído alguno que se queje respecto del sonido del show o del set list. Si bien existen algunos que refieren a quejas respecto del estado de ánimo de los miembros del grupo, principalmente Thom Yorke, estos son del año 1998, cuando después de casi 2 años y medios girando por todo el mundo (salvo Latinoamérica) la banda estaba totalmente desgastada producto de la presentación de esa obra maestra del rock contemporáneo como es OK Computer (1997). En tal sentido, creo que el concierto que darán el próximo 27 de Marzo en San Carlos de Apoquindo será un gran concierto, de buen sonido, de excelentísima ejecución y por sobre todo sumamente emotivo. Quien considere que los precios establecidos son excesivos, sencillamente que no se sume, en vista del modo en que se han vendido las entradas hasta ahora, claramente habrá gente que deseará hacerse de ese ticket que quede disponible. Estoy seguro de que el día 27 tocarán a estadio lleno. Dicen que San Carlos hace 25 mil personas.
Hecha la advertencia de los precios, creo que otro punto a tratar es cómo la gente de DG Medios ha manejado el tema del concierto. Mucho se ha criticado respecto de la celeridad con la que se avisó el concierto y se pusieron a la venta las entradas (casi 24 horas de anticipación). No me parece que esa cercanía entre el anuncio y la venta haya sido negativa, habían anuncios varios que nos hacían presagiar que esto venía. Se sabía que había productoras grandes que estaban convencidas respecto de la necesidad de traer a Radiohead por estos lares, una fanática brasileña –si mal no recuerdo- se había encontrado con Ed O’Brien en Los Ángeles y él había confirmado la intención de la banda de estar por acá, incluso afirmando que sería en los primeros meses del 2009… algo se sentía. Si me parece totalmente negativa la actitud que ha tomado DG Medios respecto de la venta de los tickets, principalmente del Golden Circle. Creo que DG Medios menospreció la relación entre capacidad de convocatoria de la banda en relación a su capacidad de pago. Pensó que en su mayoría se concentraría en un público sub 20 el cual no dispondría de un elevado poder adquisitivo para el Golden Circle. De paso se topó con la exigencia de la banda de que las primeras 12mil entradas tenían que ser con un 20% de descuento, por ende nunca pensó que la mayoría de la gente quisiera comprar el Golden Circle y no las otras más baratas. Más vergonzoso aún fue el hecho de que aparecieran como “agotadas” la noche del primer día de venta, y al final del día 13 se pusieran nuevamente a la venta. Claramente denota una patudez de parte de la productora: vieron que efectivamente había más demanda que oferta para Golden Circle y pusieron más a la venta. Me pregunto si existirá alguna institución que fiscalice el operar de estas productoras… SERNAC?
Finalmente el tema de los teloneros: se habla extraoficialmente de Sigur Ros o Portishead. Personalmente creo que serían dos grandes teloneros de Radiohead (Sigur Ros ya lo ha sido anteriormente), sin embargo son grupos que pierden su grandilocuencia en escenarios como el propuesto para la visita de Radiohead. Son bandas sumamente preciosistas que se pueden ver perjudicadas en eventos tan masivos, lo de ellos es el show íntimo. Si DG Medios los quiere traer, que afine su radar negociador, y los traiga a un Caupolicán. Eso sería interesante. ¿Teloneros? En vista de que Radiohead vende el estadio entero por si solos, dejo algunas sugerencias interesantes: Clinic, banda de Liverpool que si no me equivoco abrió algunos shows de Radiohead en la gira del 97, en Chile nunca han sonado en radios, pero serán, sin dudas, del total gusto del publico de la banda y perfectos para un concierto abierto como el de San Carlos; Battles, banda que el año pasado visitó chile, creo que darían la misma impresión que causó Mars Volta en su primera visita al SUE del 2004 (antes de Pj Harvey y Morrissey); finalmente, y la que sería mi opción predilecta, Blonde Redhead, trio que el año pasado sacó su último disco, de un sonido totalmente original y muy en la línea emprendida por Radiohead desde HTTT e In Rainbows, a más de alguien lo dejarían con gusto a más… veremos qué pasa.
Por mientras, disfrutar a Radiohead…
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home