domingo, septiembre 25, 2005

Angeles Caídos

Yo juego al zapping radial, como no tengo tv en la pieza siempre me ha parecido una buan opción, además que la oferta musical siempre es más amplia. Normalmente me paseo entre la Concierto, la Horizonte, la Rock&Pop y la Tiempo. Sucede que cuando era más chico y hasta hace unos tres años atrás, sólo escuchaba la r&p, pero con el tiempo fui cambiando de radio (las canciones entre ombligo y rodillas me aburrieron, junto con los ataques de caca, los volantines masturbatorios y el hecho de tener que encontrarme de sorpresa con metayica, lo que nunca, realmente nunca, es una buena opción), terminé en la concierto.

Entonces, hoy en la mañana, había terminado de estudiar, y encendí la radio, comencé el zapping y cuando llego a la r&p estaba comenzando un especial de Attaque 77... Me quedé pegado, pensando que iban a tocar las clásicas y últimas canciones conocidas por todos, pero no fue así. La primera no recuerdo como se llamaba, pero era de las primeras, la tercera era Ángeles Caídos y yo no podía hacer menos que sonreir (la gloria, y el poder, se transformó, en tu prisión, ohoo angeles, angeles, angeles, angeles caídos...).

Creo que comencé a escuchar música como cualquier adolescente (de esos que adolecen de algo), por el punk, y en realidad Attaque 77, por esos años (96-97 aprox), no era una mala escuela. Entonces, tenía los casstes piratas, tenia posters, tenía chapitas, tenía su nombre escrito en la mochila, el estuche, la mesa, el escritorio... tenía todo, menos algo que realmente fuera punk, igual alucinaba con los tipos.

De hecho recuerdo que una vez escribí su nombre en mi mochila con unas letras bastante rebuscadas y quedó bacan... hasta que "P" me dijo, "oye wueón dice "attque 77"... pésimo, mochila perdida... pero no sólo perdí una mochila, por andar comprando y viendo discos de ellos en el Portal Lyon también me robaron una guitarra, mi primera guitarra, lo que me trajo un trauma de bastante tiempo y que aún me cuesta sacarme de encima. En fin...

Entonces, hoy mientras escuchaba el especial, a pesar de todotenía buenos recuerdos, no me acordaba de los flaites de la santa julia que se llevaron mi guitarra, ni de la mochila perdida, ni de la plata gastada en posters... recordaba lo que mejor podía recordar de ellos. Creo que fue en cuarto medio, cuando se puso de moda que los colegios traían a grupos grandes a tocar a sus patios, y el Instituto Nacional trajo a Attaque 77, y "FP" me dijo que fueramos, y partimos. Era invierno, y nos juntamos en su casa, y veíamos videos en vivo de Rage Against the Machine antes de irnos, y tenía uno vivo de Know yor enemy en el que llovia a cantaros y todos saltaban bajo la lluvia sin importar demasiado lo que esta mojara, y nosotros comentábamos que esa noche podía ser similar a la del video, porque las nubes sobre santiago se volvían sospechosas... y bueno, fue así, llovió, y si bine había un espacio en el que uno podía estar cubierto, nosotros quedamos justo bajo el agua. La verdad es que no fue tan genial, porque los lentes mojados eran un problema, sumado al hecho de que el vapor que emergia de los cuerpos los empañaba, sin embargo me fui completamente satisfecho, las tocaron todas, muy feliz... creo que ahí dejé de escucharlos.

Attaque 77 - Angeles Caídos

viernes, septiembre 16, 2005

"se me cayó"

Bueno, las cosas se están dando de forma más veloz, a veces demasiado, sin embargo parece que todo va bien, digamos he reducido la contingencia hasta el límite de lo posible.

Si las cosas resultan a finales de octubre andaré por Concepción (el manchester shileno como le dicen algunos)... dinámica congreso de sociología (aunque lo de ociología no andaría mal).
Hoy, viernes 16 del mes patrio, fue un día singular. Comencé temprano (creo que soy la única persona que hace hora a las 8 de la mañana), sorteando una a una las metas: hablar con profesor, imprimir texto gigante por lado y lado (entretanto el tipo encargado de las impresiones escuchaba sólo canciones de comienzos del siglo o sea etapa escolar: incubus, choop suey, stratovarius, angra, tiempos pasados), entregar ficha de postulación a beneficios estudiantiles (estudio, pega, polola = muy dificil; estudio, práctica, pega, polola = imposible; por lo tanto se hace prioritario conseguir esto), arreglar texto para congreso, recuperar pruebas a corregir, lidiar con la bibliotecaria del fondecyt, acompaña a la Ambar al médico, luego a Alcántara, de ahí al Plaza Vespucio (eran las dos de la tarde y parecía que fueran las 6:30, todo repleto), de ahi casa de Ambar y finalmente y hace no más de 45 minutos acá en mi casa.

Lo anterior, es claro, no tiene nada de singular, lo singular fue que entre todo el ir y venir del día me encontré con dos personajes de una historia digna de ser recordada: entre la biblioteca del Fondecyt y el médico de la Ambar, exactamente en el cobrador (no sé cual será el nombre técnico que posee) del metro salvador para los escolares me encontré con "S", ex compañero de colegio, un tipo al que aprecio mucho, carretes memorables, y anecdotas varias. Sucede que iba, yo, bastante atrasado por lo que hablamos poco, prácticamente nos saludamos un par de palabras y continuamos cada uno por su lado. Él iba para Universidad de Chile y yo para Manuel Montt (si sé, era una estación pero iba apurado y cansado).

El segundo personaje de la historia apareció entre Alcántara y Bellavista de la florida. El metro estaba tan saturado que decidimos ir hasta bellas artes cosa de poder irnos sentados hasta bellavista. Estabamos parados en el andén cuando al lado mio veo a "M", escuchaba discman y lo saludé, ex profesor del colegio, de los pocos realmente buenos y que me enseñaron cosas que hasta el día de hoy me son útiles (como escribir decentemente por ejemplo). Nos acompño a la gira de estudios y probablemente su mayor gracia era el carácter encerrado en un metro sesenta de estatura.

Ahora, el suceso. Sucede (cacofonía y redundancia) que no se si el 2000 o el 2001, o sea, tercero o cuarto medio. "M" nos hacía clases de castellano y se afanaba para que algunos comprendieran que aunque estudiaran ingeniería era necesario que fuesen capaces de leer libros, esto por un lado, ya que también sufría intentando salvarnos del fracaso inminente en que se constituía la PAA (si, yo no di nu psu ni nada de eso y tenía clases de castellano) de verbal, por tanto pasabamos horas y horas aprendiendo a subrayar lo importante de un texto, a usar ilativos y ya no recuerdo que otra cosa... Estabamos en eso, "M" escribía en la medianía de la pizarra (su altura lo limitaba a ese sector) y su cara se desplazaba a unos 20 cms de ella, cuando de súbito una botella de plástico, de esas de bilz o pap, reboto en la pizarra justo en el espacio que estaba entre su hombro y su cara, con muchisima fuerza. La reacción de "M", en su particular trato con nosotros, fue algo así (no es textual ni de memoria, pero es la figura que da la impresión) "¿quién fue el imbécil que tiró esta wuea?!!!". Obviamente la respuesta fue un silencio absoluto. De súbito "S" dice, desde el fondo de la sala: "yo". A lo cual "M" responde, "y me podí explicar que te dió pa hacer esto"... la respuesta fue corta precisa y consisa "se me cayó". LA risa fue generalizada, la ira de "M" fue cuática, sin embargo "S" sólo tuvo que salir de la sala.

A los dos no los veía de hace bastante tiempo, y es raro pillarse con los dos justo el mismo día con pocas horas de diferencia. No se, puede que sea una estupidez, pero es de las pocas cosas interesantes (relatables) el día de hoy... es tarde y estaba con ganas de escribir.

Pd: viene Adicta a chile, como miranda, pero oscuros.

Adicta - Tu Mal

sábado, septiembre 03, 2005

Marx...

Considero que es necesario realizar un mea culpa... Antes, si, debo dejar en claro que no me agradan. Continuo ahora:

Karl Marx (según Derridá así debería ser escrito), nació en 1818 y murió en 1883, en sus 64 años de vida el tipo fue de la filosofía hegeliana más abstracta a la materialidad misma del análisis social, siempre guíado por una idea altruista y con el fin de conseguir un mundo mejor. Suena casi como de introducción para biografía.

Yo, es probable, que cuando lo comencé a leer no tuviera idea cuando había nacido, ni cuando habia muerto (si sabía que habia muerto, son raros los sutantivos que se transforman en adjetivos mientras están vivos), menos sabía de Hegel o de lo que significa el materialismo histórico, sin embargo si sabía de las buenas intenciones del tipo y probablemente mi posmodernismo adolescente (que se puede traducir en un "me quiero morir antes que uds, o sino verlos a uds muertos") era el que me llevaba a menospreciarlo (o sea, ultrabarsa, patético y necio). En definitiva, creo que hasta la semana que se acaba de ir, nunca había sido capaz de leer a Marx apropiadamente.

El profesor le dijo al curso al cual le hago ayudantía que a los 18 años uno no posee la madurez intelectual para leer a Marx, me pareció que era fuerte decir algo así, porque siempre hay algunos que ya lo han leído previamente y consideran que lo manejan (tal como algunos otros leen los aforismos nietszcheanos y se creen el cuento) y les podía caer mal, es probable que a mi orgullo también le hubiese caído mal una frase de ese tipo, aunque hoy me atrevo a pensar que a los 21 años y despues de unas 8 lecturas de la ideología alemana, unas 4 del capital y dos o tres del manifiesto, tampoco tengo la madurez intelectual para comprender su pensamiento... nisiqueira he leido lo suficiente como para eso.

Entonces, en donde está el problema creo yo, en el Marx político y el Marx filosofo-economistapolítico. El que unos creen entender es el político, sin embargo lo que entienden es entre lo vivido, es decir no sólo Marx, sino que todo el socialismo soviético y la militancia "compañera" de los últimos 30 años, entonces las preguntas inmediatas son cómo hacer el comunismo, y la respuesta inmediata es que Marx lo hacía en 1850 y no hoy. Por otro lado está el Marx filosofo, el que me interesa y me cuesta explicar y el que cuesta más entender, a mi por el desorden y a ellos por mi incapacidad de expresarme, incapacidad que me ha acarreado la apestosa muletilla de "no se si me explico bien", la cual emito porque se que no lo estoy consigiendo.

Por otro lado esta lo del romanticismo. Los años me han llevado a hacer una lectura prágmatica de todo, y cuando la pragmática se posisiona ontológicamente en lo leído, convierto la pragmática en ideología, o sea que termino haciendo política en la ciencia, militando en el partido sociología científica. Ahora que me doy cuenta me da lata porque no puedo en definitiva no hacer política. Esta semana me recordaron (al hablar del tema con algunos) cuando me paré enojado de una clase y me fui, puta la wuea patética, por dos motivos, al profesor nunca le interesó menos que alguien se fuese de su clase porque no entendió lo que el quizo decir, y por otro lado, fue porque intenté llevar la política a lo pensado.

Entonces quedan dos opciones, o me vuelvo posmoderno, con el riesgo de ideologizar la idea y hacer política de la posmodernidad, o sigo militando en el partido político de la sociología científica.

A que iba Marx... que nunca se hizo problema por esto, y dejó contento a todos, políticos y científicos. Por tanto, y en definitiva, sigo siendo demasiado pendejo para entenderlo, lo que me asusta es que creo que siempre lo seré...

Interpol - Say hello to the Angels